- ¡Clac!, y Zzzz.... Monta tus sensaciones cuando y donde quieras
¿Cómo escoger la base ideal para mi colchón?
Elegir una buena base de cama es igual de importante que elegir tu colchón. No todas las bases sirven para todos los colchones, apoyar tu colchón sobre una base adecuada hará que tu descanso sea más confortable y que la vida útil de tu colchón se alargue. A continuación te damos una serie de recomendaciones para elegir la base de cama que mejor se adapte a ti y a tu colchón.
Si estás comprando la base y el colchón al mismo tiempo, el vendedor te ayudará a elegir la base que mejor se complemente con tu nuevo colchón.
Si por el contrario ya dispones de un colchón y estás buscando la base, lo primero que tienes que saber es el material del que está formado tu colchón: viscoelástica, muelles o látex, ya que cada material tiene una transpiración diferente y dependiendo de esta vamos a tener más o menos opciones a la hora de elegir una base.
Vamos a analizar las bases de colchón más comunes:
Somieres de láminas fijos
Los somieres de láminas son el tipo de base de cama más compatible con todo tipo de colchones, excepto para los colchones de muelles ensacados. Esto es debido a la manera en la que están formados este tipo de colchones.
Los colchones de muelles ensacados incorporan en su interior una serie de muelles en forma de barril que se introducen en un saco de tela no textil y estos sacos se cosen unos a otros formando hileras. Si colocamos un colchón de muelles sobre un somier de láminas, algunas de estas hileras quedarían sobre los huecos del somier, lo que provocaría una deformación del colchón.
Somieres de láminas articulados
Este tipo de bases son incompatible también con los colchones de muelles ensacados, debido a que no se pueden doblar sin que se deterioren.
El resto de colchones sería compatibles, aunque el que mejor responde a este tipo de bases, es el colchón de látex, ya que cuenta con una gran flexibilidad.
Existen colchones específicos para este tipo de somieres, normalmente los colchones para camas articuladas suelen ser de baja altura y cuenta con una funda como tapicería, para hacer más flexible y adaptable el colchón.
Bases tapizadas
Sobre una base tapizada podemos poner cualquier tipo de colchón, pero tenemos que tener en cuante algunos factores.
Si colocamos un colchón viscoelástico o de látex sobre una base tapizada, tenemos que procurar elegir una base transpirable, estas tienen un tablero perforado por debajo del tapizado.
Si existe mucha humedad en el ambiente y no contamos con un colchón de muelles, la base tapizada puede experimentar problemas de humedad, aunque sea transpirable. En este caso lo recomendable es escoger un somier de láminas.
La sensación de firmeza de un colchón sobre una base tapizada es mayor que la experimenta el mismo colchón sobre un somier de láminas.
Canapés abatibles
En los canapés abatibles se acentúan los problemas de transpiración, debido a que no tenemos el hueco de debajo de la cama libre, como en los casos anteriores.
Los colchones que mejor se adaptan a los canapés abatibles son los colchones de muelles, debido a tu alta transpirabilidad.
Si colocamos otro tipo de colchón sobre un canapé abatible tenemos que facilitar con frecuencia la ventilación: abriendo el canapé y las ventanas de la habitación.
¿Tienes dudas de qué base de cama elegir para tu colchón? ¡Déjanos un comentario y te resolveremos tu duda! O si lo prefieres ponte en contacto con nuestros asesores en el descanso a través del chat.