WhatsApp
¿Cuánto dura un colchón? Claves para saber cuándo cambiar tu colchón
Noticias

¿Cuánto dura un colchón? Claves para saber cuándo cambiar tu colchón

Los colchones, como casi todo lo que compramos, tienen fecha de caducidad. Pero, ¿sabes cuánto dura un colchón exactamente? 

El colchón es un producto muy importante para nuestro día a día, ya que pasamos entre 6 y 8 horas diarias sobre él. 

Es por ello que el colchón debe estar en perfectas condiciones para que nos aporte todos los beneficios posibles. Si estas condiciones no son las adecuadas podremos tener dolor de espalda o lesiones que pueden llegar a ser más o menos graves. 

Todos los expertos recomiendan cambiar el colchón cada 10 años, ya que es la vida útil aproximada de los colchones. Alargar estos años de uso puede provocar que la calidad de nuestro descanso se vea afectada. 

5 señales para saber si tienes que cambiar tu colchón

1. Material del colchón 

Según el material por el que esté compuesto tu colchón durará más o menos. 

Los colchones viscoelásticos tienen una mayor duración que los de muelles, pero todo ello depende de la calidad de la viscoelástica. Si es una viscoelástica de baja calidad verás que el colchón se ha deformado pasados varios años. 

Los colchones de látex sin embargo duran más que los colchones viscoelásticos, por supuesto depende de la calidad del látex, además de uso y de su mantenimiento.

2. Cubre colchón o funda protectora 

El uso de funda protectora o cubre colchón es fundamental para mantener el colchón en buenas condiciones. Cuando dormimos desprendemos sudor y pieles muertas, además de haber polvo en el propio ambiente, todo ello genera ácaros, bacterias y gérmenes que no sólo son perjudiciales para nuestra salud sino también para el colchón. 

Estos microorganismos se impregnan en el colchón y hacen que el proceso de descomposición se vaya acelerando, principalmente la superficie, que es la más importante para nosotros ya que es la que determina la comodidad del descanso. 

Es por ello que siempre recomendamos el uso de cubre colchones para alargar la vida útil del colchón y hacer que nuestro descanso sea más higiénico, nuestra funda protectora favorita es el Cubre Colchón Tencel, compuesto por fibras naturales y con propiedades antibacterianas, además de ser impermeable logrando así una protección integral del colchón, protegiendo su superficie del vertido de líquidos o cualquier otra sustancia. 

3. Uso del colchón

Si el colchón del que hablamos es el que usas todas las noches para dormir, su desgaste será mayor que el que tengas en la habitación de invitados o en la casa de vacaciones, por ejemplo. 

El colchón que utilicemos sólo eventualmente durará más años, su vida útil será mayor que el nuestro habitual. 

4. Base de cama

Tener un buen soporte para tu colchón ayudará a mantenerlo en buenas condiciones. Si la base, somier o canapé no es lo suficientemente fuerte terminará por deformar tu colchón, además de ser directamente responsable de la posición de tu espalda al dormir. 

Es por ello que desde Ingravity recomendamos siempre cambiar el equipo de descanso al completo, debido a que un colchón nuevo con una base desgastada hará que éste se estropee antes, además de que el rendimiento del colchón no será del 100%. 

5. Cambios en tu cuerpo 

Es posible que tu cuerpo experimente cambios durante los 10 años de la vida útil de tu colchón y ahora necesites un colchón con características diferentes que se ajuste a tus nuevas necesidades. 

La tecnología en el descanso no para de desarrollarse, cada día hay nuevos sistemas, materiales y tratamientos cuya finalidad es lograr conseguir el máximo confort posible en los colchones. 

¿Entonces cuándo tengo que cambiar el colchón?

Nuestra recomendación es que si haces un uso habitual del colchón lo cambies a partir de los 8 años y no más tarde de los 10 años para evitar problemas de salud. 

Recuerda siempre seguir las instrucciones del fabricante, te explicará cómo hacer un correcto mantenimiento e incluso cómo limpiarlo, para que evites ciertas sustancias que puedan hacer que el colchón se estropee. 

y nuestros clientes, ¿Qué opinan?
Compartir tu opinión
Tendencias
POST
¿Colchón de muelles o viscoelástico? ¿Qué elegir?
Ohmmmmm...
Ohmmmmm...
No es el Nirvana. Es tu Ingravity.
Encuentra tu propio bienestar